lunes, 3 de diciembre de 2012

Contaminación del aire


"La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Las emisiones de los automóviles, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo, el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partículas. El ozono, un gas, es un componente fundamental de la contaminación del aire en las ciudades. Cuando el ozono forma la contaminación del aire también se denominasmog.
Algunos contaminantes del aire son tóxicos. Su inhalación puede aumentar las posibilidades de tener problemas de salud. Las personas con enfermedades del corazón o de pulmón, los adultos de más edad y los niños tienen mayor riesgo de tener problemas por la contaminación del aire. La polución del aire no ocurre solamente en el exterior: el aire en el interior de los edificios también puede estar contaminado y afectar su salud."
Agencia de Protección Ambiental
La contaminación del aire puede producirse debido a fenómenos naturales como erupciones volcánicas o incendios forestales, pero principalmente debido a algunas actividades humanas e industriales, que, además de alterar la composición de la atmósfera, pueden afectar la calidad del aire al incorporar nuevos gases que la contaminan y deterioran. Junto con esto, el hombre ha sido uno de los principales responsables de problemas derivados como el calentamiento global y el debilitamiento progresivo de la capa de ozono, los que se han convertido en objeto de preocupación mundial.
Impactos de la contaminación del aire
La presencia de contaminantes en el aire como consecuencia de las actividades humanas que dependen del aprovechamiento de la energía de combustibles fósiles, produce graves efectos sobre la atmósfera y el clima. El calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono son dos de los principales fenómenos que están relacionados con los grandes cambios atmosféricos que están ocurriendo en el planeta.
Disminución de la contaminación
 Si conduce, tenga en cuenta lo siguiente:
·           Evite circular a alta velocidad
·           Cuando compre un vehículo, elija uno que tenga alto rendimiento en millas por litro de gasolina. 
·           No sobrellene el tanque de gasolina
·           No cargue gasolina en días de alto contenido de ozono. Trate de hacerlo después de que oscurezca.
·           Use un modelo de vehículo que sea lo más nuevo posible, ya que los modelos nuevos son, en general, menos contaminantes.
·           Utilice un vehículo alternativo, como por ejemplo el automóvil eléctrico, o uno que funcione con otro tipo de combustible. 
·           Conduzca suavemente y evite que su automóvil permanezca sin uso durante mucho tiempo.
·           Si su automóvil es de un modelo anterior a 1995, haga cambiar el peligroso sistema de aire acondicionado R-12 (clorofluocarbonado) por el R-134-a, que es más seguro, con lo cual contribuirá a reducir el agujero de ozono. 
·           Mantenga su automóvil en buen estado, poniendo especial atención en el sistema de escape.
·           Asegúrese de que los neumáticos tengan la presión de aire adecuada.
·           Mantenga en buen estado el sistema de aire acondicionado de su vehículo, asegurándose de que no haya filtraciones.
·           Haga menor cantidad de viajes. Planifique su itinerario, de manera de evitar las zonas de tránsito congestionado.
·           Reduzca el uso de gasolina tanto como le sea posible –la forma y el diseño del automóvil pueden ser factores determinantes del consumo.

He aquí otras prácticas mediante las cuales Ud. puede contribuir a disminuir la contaminación del aire:
·           Posponga las tareas de jardinería que requieran el uso de herramientas a gasolina en días de alto nivel de de ozono.  
·           Consuma alimentos orgánicos o al menos aquellos no hayan sido sometidos a un uso tan intensivo de agroquímicos.     
·           Restrinja la limpieza en seco.
·           Evite el uso de pinturas, aceites y solventes en días de alta concentración de ozono.  
·           Reduzca el consumo de electricidad, lo cual contribuirá a disminuir las emanaciones de SO2, NOx, VOC y partículas.
·           Prenda el carbón de leña con un encendedor eléctrico en vez de hacerlo con combustible líquido.  
·           Restrinja-reutilice-recicle. Un menor consumo redundará en menor contaminación atmosférica de todo tipo.
      

EL SMOG
El smog nos rodea de manera cotidiana , en algunos de mayor o menor cantidad , pero siempre de forma negativa a la salud , favoreciendo la aparición de asma , alergias y otras enfermedades respiratorias.



La palabra smog proviene del inglés una mezcla de smoke y fog (humo y niebla), y recibe ese mote porque semeja una niebla sucia, aunque no es una nube de humo. El smog típico es el resultado de grandes cantidades de contaminación atmosférica, en especial humo de la quema de carbón y también de las emisiones de gases de los autos y de las industrias. Cuando esos contaminantes se combinan con un período de alta presión, esto provoca que el aire se estanque y se forme una niebla que en vez de componerse de gotas de agua suspendidas, está compuesta de aire contaminado. La lluvia ácida  puede ser un tipo de smog sulfuroso, que no siempre se da en forma de lluvia, sino también en forma de niebla. Pero el smog típico de las grandes urbes que no tienen buena cantidad de vientos, es el smog fotoquímico.


Daños en la salud

El smog afecta al sistema respiratorio humano produciendo inflamaciones en las vías respiratorias que suelen llegar a mantenerse en el organismo hasta unas 18 horas posteriores a la exposición al mismo.
Esta sustancia provoca episodios de tos, que es producida por una estreches en el pecho que puede llegar a derivar en graves afecciones pulmonares existentes y cardiocoronarias.
Además el smog amplifica los problemas asmáticos y la sensibilidad a los agentes alérgenos que padecen estas personas.
El aire conduce estas partículas diminutas que son aspiradas fácilmente sin darnos cuenta y son muy peligrosas para afectar mucho nuestra salud, ya que llegan a los pulmones bien adentro interfiriendo en el funcionamiento de los pulmones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario