lunes, 3 de diciembre de 2012

Energía

       
    Productos Electrónicos:
    1. Los productos electrónicos suponen un gran problema a largo plazo por los siguientes factores:
  • su poca duración y el elevado consumo que hacemos de estos implica una elevada producción de residuos que las empresas no gestionan
  •  en sus materiales incorporan productos tóxicos que contaminan el medio y a las personas que los manipulan
  •  los residuos suelen terminar en países pobres de Asia y África, donde no hay medios para tratarlos de forma segura para las personas ni para el medio ambiente
  • en su fabricación se emplea el coltán , un mineral procedente de África, cuya extracción está ligada a la explotación infantil y a la guerra del Congo.    

     Como ahorrar energía:
Electrodomésticos

  • Los electrodomésticos como la nevera es mejor que evitemos que se sobrecalienten o sobrecarguen.
  • A la hora de comprar un electrodoméstico fijate si son o no de bajo consumo
  • Para la lavadora, es mejor hacerlo en el programa de temperatura baja o de agua fría, y que estén llenas de ropa al completo.
Calefacción:

  • Si enciendes la calefacción en invierno, evita abrir las ventanas ya que no sólo perderás el calor acumulado en menos de 10 minutos, sino que no conseguirás que este se retenga.
  • Instala un termostato si no lo tienes y que puedes regular a que cuando la calefacción llegue a 20 grados, este se desconecte o apague de manera automática.
  • Cuando no estés en casa apaga toda la calefacción que tengas y sobretodo no olvides apagar siempre tu caldera o termo para no estar gastando energía de manera absurda.
  • Si has de hacer obras o reformas o si de hecho no tienes un aislamiento térmico es mejor que lo hagas para de este modo poder ahorrar a la larga en calefacción.
  • Así, puedes instalar por ejemplo doble acristalamiento en lugar de doble ventana, algo que es más caro pero que a la larga evitará que gaste más energía de la necesaria.
  Iluminación: 
  • Es mejor aprovechar al máximo la luz solar y natural que entre por la ventana. Además no es necesario tener las luces encedidas todo el día, por lo que deberás asegurarte que al salir de una habitación la luz queda apagada.
  • Para estudiar o leer, etc...es mejor el uso de luces directas y no indirectas y sobretodo compra bombillas que sean de bajo consumo.
     La utilización de  lámparas de bajo consumo ,se distinguen del resto en el hecho de                   estar creadas y diseñadas de manera que ahorremos mucha energía gracias a que funcionan   con bombillas también llamadas de bajo consumo.      Tipos de Bombillas      
  • Reflectante: Este tipo de bombillas es la ideal para cuando queramos iluminar hacia un punto concreto.
  • Espiral: Esta bombilla cuenta con un diseño en forma de espiral tal y como su nombre indica y que hace que la luz se pueda dirigir hacia todos los puntos de la habitación en la que esté colocada la bombilla en cuestión.
  • Lineal: Se caracteriza por iluminar todo el espacio.
  • Incandescente: Este tipo de bombilla, imita la estética de la antigua lámpara incandescente.
  • Bola: Las bombillas de bajo consumo que se conocen como "bola" se distinguen por tener una forma redondeada y que parece incluso más grande de lo normal. Son bombillas ideales para interiores ya que su rango de iluminación es bastante alto.
  • Las lámparas halógenas se distinguen por emitir luz ultravioleta, se encienden rápidamente aunque no son aconsejables para dar luz a corta distancia, como por ejemplo para leer.
  • Las lámparas Led son otro tipo de lámparas de bajo consumo y que consisten en estar formadas a partir de pequeñas luces LED. Es decir, que cuentan con un pequeño grupo de bombillas que son las que emiten una luz bastante potente y que puede ser de distintos colores, además si alguna de estas bombillas se funde, el resto sigue funcionando sin problema.
Funcionamiento:
  • Su funcionamiento es similar al del resto de bombillas y su instalación es muy sencilla. 
  • La bombilla esta creada para que su intensidad sea baja en un inicio pero luego de manera gradual aumentara.
  • En un principio este tipo de bombillas su costo es mas elevado que las convencionales , estas tienen mayor intensidad ademas de duración.
     Reciclar pilas

Gracias a la gran cantidad de pilas , se a visto necesario su reciclaje  de una tonelada de pilas usadas permite la obtención de 600 kg de metales pesados, incluidos, por ejemplo 300 a 350 kg de zinc, 20 kg de níquel y 2 kg de mercurio. Estos compuestos, contenidos en una sola pila, son suficientes para contaminar 40 litros de agua durante 50 años. Si analizamos esto, vamos a comprender la necesidad de contribuir para no contaminar medio ambiente.
 

Nunca se deben tirar al cubo de la basura con el resto de los desechos.

Pilas que se utilizan en relojes, calculadoras, etc. A pesar de su reducido tamaño son las más contaminantes.

Pilas de petaca o cilíndricas:
Contienen menos metales pesados, pero se producen muchas más.

Cuando, incorrectamente, se tiran las pilas con el resto de los desechos, estas pilas van a parar al vertedero o a la incineradora. Entonces, el mercurio y otros metales pesados tóxicos pueden llegar al medio y perjudicar a los seres vivos.

Siguiendo la cadena alimentaria, el mercurio puede afectar al hombre.
¿PARA QUE RECICLAR LAS PILAS?

Las pilas se llevan a una planta de reciclaje, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas pueden ser recuperados. De esta manera, se recicla un residuo peligroso y se evita que pueda contaminar el medio ambiente y perjudicar la salud de las personas. 
¿QUÉ SE HACE CON LAS PILAS RECOLECTADAS?

Serán almacenadas en previsión de poner en marcha de forma inmediata un sistema por medio del cual serán trituradas mecánicamente, y se obtendrá escoría férrica y no férrica, papel, plástico y polvo de pila. Las tres primeras fracciones se valorizan directamente.
El polvo de pila sigue diferentes procesos para recuperar los metales que contiene.








No hay comentarios:

Publicar un comentario